top of page
  • pasionsanrafaelina

Bini-Gajardo: "la pelota al piso, generar triangulaciones y tener jugadores dispuestos a jugar"

Te contamos lo mejor de la video conferencia con la dupla Técnica del Atlético Pilares del pasado jueves 27 de mayo trasnmitida en vivo en Instagram @pasionsanrafaelina.


-Daniel Bini trabajaste tantos años para lograr esto, el 60% del plantel vs Pedal eran chicos de la cantera ¿Imaginabas esto?

-"Si lo imaginábamos y trabajamos para esto, soñamos lograr que el 100% con chicos propios del club."

-Dani Gajardo ¿Qué viniste a aportar y con qué club te encontraste?

-"Me sirvió muchísimo mi experiencia en Quiroga como ayudante y mis 2 años trabajando en inferiores, lo que más me atrapó fue el proyecto a futuro muy lindo donde involucra a la mayoría de chicos de la cantera del club. Me encontré un gran material humano, con ideas muy claras y haciendo un muy buen trabajo."

-¿Cómo es trabajar en una dupla técnica, quién tiene la última palabra?

-"La base de todo esto es tener humildad, escuchar y tener mucho diálogo. Charlamos mucho de fútbol de todo a solas los dos y después exponemos al plantel un solo discurso."

-Dani Gajardo ¿Cómo es el tema futbolístico? ¿Piensan y ven el fútbol de forma similar?

-"Las primeras charlas que tuvimos era justamente esto, como veía el fútbol cada uno y de ahí para saber si éramos compatibles o no. Vemos el fútbol de una forma muy parecida, nunca va a ser exactamente igual pero sí muy similar. Compartimos la misma idea y estilo de juego."

-¿Cómo es ese estilo y esa idea? ¿tienen el material para lograrlo?

-"Tenemos jugadores con muy buena técnica hay que aprovecharlos, la idea siempre es jugar con la pelota al piso, generar triangulaciones, tener jugadores activos dispuestos a jugar. "

-Dani Bini ¿La experiencia de Cristian Agostinelli cuánto suma y que tan importante es para el plantel?

-"Importantísimo, Cristian conoce a Pilares desde el día 1 literal. Conoce todo la interna, nuestro crecimiento y con él tenemos mucho diálogo también buscando lo mejor para el club tanto dentro, como fuera de la cancha. Es el DT de 6ta división y ya hemos insertado jugadores de esa categoría en primera y el mensaje de Cristian con esa división es el mismo que el que tenemos nosotros con primera."

-Dani Gajardo te pregunto por el arquero Fernando Rueda que contra Pedal la rompió toda ¿Tuvo un partido extraordinario o ese es su nivel regular?

-"Tiene un talento innato más allá de lo bien trabajado que está. Durante todo este tiempo demostró que está a la altura de la categoría y seguramente irá por más. Contra Villa Atuel tuvo un gran partido salvó 4 o 5 mano a manos y contra Pedal también y es parte de que estemos arriba."

-Si hubieran aumentado la ventaja contra Pedal en el primer tiempo ¿hubiera sido un partido diferente?

-"Seguro hubiera sido distinto. Nosotros no encontramos el fútbol en los dos primero partidos, recién llegó nuestro fútbol contra Las Paredes. Estamos buscando una idea y estilo de juego, va a ir apareciendo con el tiempo, pero contra Pedal no apareció el fútbol pero la entrega estuvo siempre y el punto nos sirvió muchísimo."

-Dani Bini ¿Cómo se ha estado trabajando en el parate y en el confinamiento?

-"Nos dolió este parate, veníamos bien y más que nada por el trabajo ya que veníamos trabajando muy bien. La base de trabajo de los jugadores como los profes es la humildad y eso es necesario en el parate porque los jugadores a veces piensan que no les hace falta entrenar y tienen la humildad de trabajar virtualmente, responden muy bien."

-¿Cómo ha sido el proceso del club desde la creación? Desde celebrar derrotas dignas en la B, ascender, luego las figuras y la presión de ganar cosas con Waldo Melzi, después el gran trabajo de Néstor Yáñez que mereció el ascenso.

-"Sabemos donde queremos llegar, en algún momento necesitabamos traer jugadores de afuera, profesionalizarnos nos costó, pero tanto ellos como el DT nos ayudaron a madurar y darnos a conocer. Nosotros tenemos un mensaje de valores pero necesitábamos logros deportivos para ser un club atractivo. Hoy es una institución conocida en San Rafael, ahora estamos en otra etapa de trabajar con los más chicos, tenemos todas las ganas de ganar torneos y de ascender, pero creo que no era el tiempo todavía de ascender en aquella época faltaba una base de trabajo para echar mano a jugadores. Y estos chicos a medida de que vayan madurando te van a llevar a un ascenso con una base sustentable propia del club, sin depender de figuras que traíamos."

-Dani Gajardo ¿Cómo es trabajar con un predio de entrenamiento como el que tiene Pilares?

-"En San Rafael desgraciadamente son pocos los clubes que tienen un predio así, sin dudas se ha trabajado muy bien desde lo institucional. He trabajado en clubes muy humildes y llegar a un Pilares es muy lindo."

-¿Es doble desafío intentar lograr cosas con chicos en lugar de trear jugadores probados de jerarquía?

-"Esto recién comienza, hoy nos toca estar arriba mañana podemos estar más abajo pero se trabaja desde la tranquilidad. Nuestro gran desafío es mantener a los chicos dentro del club y seguir trabajando y mejorando, no es algo que nos vuelva loco los resultados. No se nos exige estar peleando arriba si o sí, que los resultados sean una consecuente del trabajo."

-Dani Bini ¿Cómo metemos 19 fechas en 3 meses si arranca el Regional Amateur en Noviembre?

-"Mucho se habla de la “nueva normalidad” pero justamente tenemos que adaptarnos a esto y jugar en el verano, dicen que no se puede por las temperaturas pero yo he jugado con chicos de 9na cuando estaba nevando. Hay muchas cosas que hay que cambiar y adaptar, habrá que jugar entre semana y de noche si es necesario. Hay que recapacitar un poco y tomar las mejores decisiones para todos."

-¿Deberían empezar a tomar decisiones que favorezcan el fútbol sanrafaelino en vez de perjudicarlo?

-"Totalmente. Los dirigentes todos deben tomar conciencia que nuestra voz vale y debemos volcar las ideas los lunes en la sesiones de la Liga."

-¿No pensás que a veces se nivela para abajo? ¿Debe la Liga ayudar a los clubes faltos de recursos?

-"Si totalmente se nivela para abajo, no con mala intención. Se puede ayudar a los clubes con unión y trabajo no sólo con recursos económicos. Los dirigentes tenemos que pensar ¿para qué estamos acá? Y si encontramos esa respuesta las cosas van a ser diferentes, ¡gestión!

Es un privilegio estar los lunes en las sesiones de la Liga y con el grado de expectativa como si estuvieras presentando un proyecto en la Cámara de Diputados, así deben ir los consejeros a la Liga."

-Gajardo en una era de la tecnología ¿Cómo se hace para convencer a los chicos y motivarlos para que apuesten por el fútbol?

-"Hay que ir buscando todo el tiempo variantes y alternativas, buscando la manera de motivarlos. Pero ellos son muy adelantados y se dan cuenta cuando la idea es clara, estás convencido y no les estás mintiendo. Apostamos a un proyecto a futuro con los chicos de 6ta, 5ta y primera y los más chicos van viendo que este proyecto va enserio."


Leo Videla - Pasión Sanrafaelina

122 views

Comments


bottom of page