top of page
  • Writer's pictureLeo Videla

La destitución de Daniel Balmaceda de Huracán y su reemplazante

Dice el refrán “Rey muerto, rey puesto”, aunque quizá en este caso hayan empezado las conversaciones con otros “posibles reyes”, cuando el Rey que estaba en el cargo aún vivía. Miguel Buxó y Diego Peinado estarán al frente del equipo más popular del sur de Mendoza.

En el medio era un secreto a voces que Daniel Balmaceda iba a ser destituido de su cargo. Cuando el campeonato de Liga Sanrafaelina estaba llegando a su fin, los rumores indicaban que había conversaciones con Waldo Melzi, el flamante DT de Balloffet.

La Comisión Directiva del “Globo” no presentó la famosa nota postulante para el Torneo Regional Amateur, esto significó un golpe a la moral del Cuerpo Técnico y plantel de Primera División. Plantel que en gran parte fue armado gracias al poder de convencimiento de Daniel Balmaceda, ya que no había presupuesto desde un principio para los jugadores.

El objetivo que le había pedido la Dirigencia al DT era que el equipo permanezca en Primera A, con la promesa de armar un equipo competitivo en 2022. Recabó 27 pts. en 21 PJ con 7 PG, 6 PE y 8 PP (el último partido no se disputó en común acuerdo con Balloffet por lo que no computa ni como PJ ni como PG, PE ni PP), logrando el 42% de los puntos. Hay que destacar que los dos partidos con Pedal (donde en ambos gozó de superioridad numérica), el partido de segunda rueda con Pilares, Villa Atuel y Monte Comán de visitante eran victoria parcial del equipo de Balmaceda y se los empataron en el tramo final del encuentro. Ambos cotejos con Rincón del Atuel y con Balloffet en el Pretel Hermanos, el “Globo” ganaba por la mínima y terminó perdiendo en el último cuarto de partido.

Quizá lo que más se le pueda reprochar a Balmaceda, es que le faltó muñeca para darle esa solidez necesaria al equipo para “cerrar los partidos”, lo que le hubiese permitido abrochar mejores resultados. Ahora bien, para destacar hay muchos aspectos, fue un DT extremadamente profesional, motivador, laburante, comprometido y con valores humanos. Vinieron a buscar a varios jugadores de su equipo para los Torneos Regionales y ellos eligieron quedarse (salvo Julián Martín) porque le habían dado la palabra a Balmaceda, le tuvieron un aprecio reverencial.

El DT tuvo que luchar con la falta de ambición deportiva institucional y de presupuesto, la imposibilidad de traer un arquero (puesto donde tuvo mayores dificultades), el flagelo de las lesiones como la rotura de ligamentos y la pubalgia de piezas clave como Kevin Navarro y Cristian Más respectivamente, la fractura de tabique de Matías Belmonte, la cirugía de José Sosa y los desgarros sucesivos de Matías García y Mariano Encinas, entre otros.

A pesar de lo mencionado, el quipo mostraba trabajo y desplegaba un juego de asociaciones que invitaba a la ilusión. Balmaceda estaba enfocado en el 2022, entendía que con algunos refuerzos era candidato al título preparándose para un regional, pero la Comisión Directiva con Javier Pretel a la cabeza, decidió que lo mejor era dar un golpe de timón en dirección Miguel Buxó.

Leo Videla – Pasión Sanrafaelina

623 views

Comments


bottom of page