top of page
  • Writer's pictureLeo Videla

NO SALEN DE aCASA: calentura e impotencia

En la primera fecha del Torneo Regional Amateur, el número 1 de la Tabla de Méritos de árbitros de la Liga Sanrafaelina, Enrique Luppi, no fue designado a partido alguno y sí lo fue Martín Bertero, casualmente con Matías Valentín y Nahir Arenas como jueces de línea, todos pertenecientes al gremio ASDA.

ACASA pesa mucho en San Rafael. Su representante Sergio Ribotta, es probablemente el hombre con más poder dentro del fútbol sanrafaelino, secundando a Alberto Pérez. Los árbitros de ACASA, gremio que creció numéricamente en los últimos meses, tienen cierta prioridad para algunos partidos del torneo local por encima de los árbitros de ASDA, pero luego salen poco (y casi nada) a dirigir en el torneo del Concejo Federal.

El año pasado, en el debut del mismo certamen, chocaron Independiente Calle Larga vs Balloffet y fue designado Luis Damián Martínez (árbitro con contrato en AFA), lo que hizo estallar la bronca entre los árbitros sanrafaelinos. A los días de publicada esta designación se definía el torneo local y ACASA le hizo paro a Alberto Pérez, para que luche en el Concejo Federal por los árbitros de la Tabla de Méritos. Supuestamente, desde ASDA le habrían comunicado a Ribotta que los apoyaban si decidían parar. Se detuvo todo menos los partidos de Quiroga y El Porvenir, Alberto Pérez acordó con los árbitros de ASDA para que dirijan esos cotejos. Sergio Ribotta declaró en este medio luego de la definición: “Me sentí traicionado por personas que tienen doble cara”.

Este año la cosa arrancó mejor en el Regional con la designación de ternas que dirigen en San Rafael (aunque sean todos de ASDA). En la fecha 2 en Pacífico vs Bowen, sale Luis Damián Martínez (AFA), Sergio Aguilera (ASDA) y Diego Sosa (ACASA). Reglamentariamente corresponde que Luis dirija estos partidos, el tema es ético y moral, comparable con aquel arquerito que rema el torneo de inferiores todo el año para atajar en la Copa de Oro y en la final le ponen al arquero de Primera. La edad le da, reglamentariamente está bien, pero el esfuerzo, sacrificio, todo lo que postergó ese pibe en el año para ganarse el lugar y se queda sin la oportunidad. Si el arquero de Primera tiene que demostrar contra sus pares, puede jugar otros torneos ¿Por qué? Esto es lo que sienten los jueces sanrafaelinos.

Claramente Andrés Merlos (árbitro internacional) tiene mucho peso en AFA y afinidad con Martín Bertero que es el máximo representante de ASDA, Andrés declaró en el Show del Fútbol: “Bertero es el único árbitro sanrafaelino que sabe el reglamento, porque yo le enseñé”.

Habiéndose bajado Cristian Morales y José Zurita por estar Bertero en la "Escuela de árbitros" y en la Tabla de Méritos, sumado a Milena Fuster que no pasó la prueba física, para la fecha 3 quedará debutar Brian Almonacid, Sergio González y el n°1 Enrique Luppi, los 3 de ACASA.

Acá no hay buenos ni malos, son personas que persiguen sus intereses y defienden su cuota de poder, algunos tienen más, otros menos. Yo de mi parte lamento que sigamos estancados en éstas cosas que nos impiden crecer.

Leo Videla – Pasión Sanrafaelina

743 views

Comments


bottom of page